La importancia de la comunicación efectiva

La comunicación efectiva es vital para transmitir el mensaje que se desea de la forma más clara y sin ambiguedades posible. Aunque parezca a priori un tema simple, en realidad merece la pena su estudio y especial atención, teniendo en cuenta las consideraciones científicas que se han hecho durante las últimas décadas.

Quien pretenda lograr un efecto positivo y utilizar la poderosa herramienta de la comunicación con fines óptimos, debe prestarle suma atención. Aquí entran en juego también la comunicación no verbal y el lenguaje corporal en el caso de los discursos o la oratoria en público.

Como regla general, se han de utilizar palabras precisas y evitar generar dudas o interpretaciones erróneas en el público. En los discursos masivos, los consultores saben que es condición sine qua non definir y responder las principales preguntas, utilizadas también en el lenguaje periodístico: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Lo que se transmita con el mensaje, sea información, un comunicado de prensa, una propuesta, etcétera, debe entregarse sin eufenismos (conscientes o inconscientes), es decir evitando los rodeos, en forma educada, breve, con palabras que no presenten ambigüedades, dejando de lado las posibilidades de los: “peros”.

En el caso del lenguaje oral, el tono ha de jugar un papel principal: debe ser firme, denotar seguridad y conocimiento de causa en el tema que se está exponiendo, transmitir tranquilidad y serenidad, se puede jugar con los tonos y el volúmen de voz para que el mensaje sea más dinámico y captar todo lo posible la atención del oyente, siempre evitando parecer autoritario.

La postura recta pero relajada y el movimiento de manos deben acompañar al mensaje. Siempre todo debe ser lo más natural y espontáneo posible, es decir no ser forzado ni exagerado. Cuando sea necesario es importante sonreir, siempre mantener una mirada atenta y firme, y evitar distracciones.

En suma, estos pequeños tips pueden trabajarse de forma profesional para lograr un orador que comunique claramente y de forma productiva y efectiva sus mensajes.

Publicado en Novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *